HISTORIA DEL ZIRCONIO

  • Fecha de publicación: septiembre 24, 2021

20 años evolucionando las sonrisas. 

En pasados meses, el reconocido doctor en restauraciones dentales Milko Villaroel expuso en sus comunidades la historia del zirconio y cómo ha evolucionado brindando mejores alternativas para restauraciones, tanto por su resistencia y durabilidad, como por sus propiedades estéticas. Hoy en Academia Milanés les compartimos esta interesante historia que ha devuelto infinidad de sonrisas durante más de 20 años. 

El zirconio es un material que salió al mercado hace más de 20 años para sustituir las restauraciones metálicas y ha evolucionado para atender un amplio rango de casos clínicos. Dentro de los sistemas cerámicos, el zirconio es el material que más ha evolucionado en su composición química en comparación con otros, como la cerámica feldespática o el disilicato de litio. 

Por su parte, la Cerámica Feldespática ha evolucionado en su forma de confección más no en su composición. Antiguamente era solo estratificada, ahora se tiene su versión sinterizada que puede ser reforzada con leucita o con óxido de aluminio; sin embargo, la esencia continúa siendo igual.

También desde que el Disilicato de Litio sale al mercado no ha habido una gran diferencia en cuanto a la naturaleza del material. Este nace principalmente como una cerámica itria reforzada con cristales de disilicato de litio y únicamente evolucionó de Press a CAD-CAM, pero sigue siendo el mismo material. 

El zirconio dental en sus inicios 

El Zirconio entró al mercado de la estética dental hace 20 o 25 años, posicionándose como un metal blanco mucho más estético y resistente que reemplazaría a las restauraciones metálicas. 

En esa época, los clínicos y fabricantes requerían un material que fuera una sola estructura pero más estética, ya que la restauración en metal cerámica tiene inconvenientes desde el punto de vista óptico al presentar una estructura gris que se tiene que opacar y donde la transmisión de luz es muy distante a lo que podría ser un diente natural. Era necesario entonces contar con un material que permitiera una dinámica de luz mucho mejor y al mismo tiempo una resistencia alta para poder indicarla en diferentes casos. 

En aquel momento la solución que se tenía eran las restauraciones de alúmina. Sin embargo, estas se empezaron a sustituir cuando el zirconio entró en escena gracias a que su costo de fabricación era mucho menor que las realizadas en alúmina. Hace 20 años eran muy amplias las indicaciones con las que se podía trabajar el zirconio, pero aún se requerían más estudios para conocer a profundidad dicho material. 

Evolución del zirconio

Se entiende entonces que el zirconio presenta 3 niveles de estructuración: fase monoclínica, fase determinal y fase cúbica. Cada estado depende principalmente de su composición y de las temperaturas de sinterización. 

Adicional, el zirconio puede ser parcialmente estabilizado o totalmente estabilizado. Para que sea parcialmente estabilizado se necesita de un elemento químico como el calcio, magnesio, itrio o cerio (son los 4 elementos que normalmente se utilizan y el más común por parte de los fabricantes es el itrio). La adición de este químico en mayor o menor medida va a proporcionar diferentes características y propiedades a esa composición que será lo que distingue entre un tipo de zirconio a otro. 

Zirconio Tipo 1

Es el zirconio que sale por primera vez al mercado, el cual se caracterizó por ser blanco, muy opaco y resistente. Adicional al zirconio, los elementos químicos que lo acompañaban eran 3mol de itrio, 0.25% de óxido de aluminio, entre otros elementos.

Esta composición del zirconio tipo 1, le da las siguientes características: 

  • Biocompatibilidad interesante para los casos clínicos
  • Alta resistencia, la mayor de los sistemas cerámicos
  • Muy alta opacidad. 

Estas características hacen que sea indicado para estructuras de prótesis fijas y abutment para implantes, sin embargo, es tan opaca que no es recomendable utilizarla de forma monolítica sino con un complemento de cerámica para así lograr la estética que pueda necesitar determinada restauración.

Pasaron los años y los fabricantes empezaron a experimentar con las diferentes temperaturas de sinterización, aumentando las mismas y los tiempos, con lo que pudieron obtener un zirconio Tipo 1 un poco más traslúcido. Sin embargo, esta estrategia trajo como consecuencia defectos estructurales que hacían que se produjeran fracturas espontáneas, por lo que este camino no fue tan viable. 

Es así como algunos fabricantes modificaron su composición, manteniendo los 3mol de itrio y reduciendo las concentraciones de óxido de aluminio de 0.25% a 0.05%. Se disminuyó la concentración del óxido de aluminio y se redujo también el tamaño; las partículas o los granos de óxido de aluminio se colocaron alrededor de las partículas de zirconio haciendo de la refracción mermara y con eso también la opacidad. A partir de ese momento nace el zirconio Tipo 2.

Zirconio Tipo 2

El siguiente gran paso fue el cambio que ha sufrido el zirconio de pasar a ser orientado para estructuras a ser en un material con un potencial estético. Esa evolución se debe al cambio de composición que tuvo el material.

Entre los años 2009 y 2011 el Zirconio Tipo 2 mejoró su traslucidez y, aunque seguía siendo un material opaco, se lograron obtener colores como A1, A2, A3, A4; además continuaba con una muy alta resistencia, por lo que se continuó utilizando para las mismas indicaciones. 

Zirconio Tipo 3

El Zirconio Tipo 3, un material con un potencial estético mucho mayor, se podía trabajar de forma monolítica y no necesitaba cobertura de porcelana. Se aumentó el contenido de dopante, en este caso el itrio de 3mol a 5mol y se mantuvieron los 0,05% de óxido de aluminio. 

Este incremento de itrio hace que la estructura del material ya no esté en un estado tetragonal sino combinada: una parte tetragonal y otra parte cúbica (50% y 50%), lo cual trae como consecuencia que los granos de la fase cúbica sean mayores que la fase tetragonal. Esta fase cúbica permite que los límites donde incide la luz sean menores.

La refracción de la luz que incide en la fase cúbica hace que el material sea más traslúcido pero menos resistente. La resistencia flexural en el Zirconio Tipo 3 está en un rango entre 600 a 650 MPA de resistencia y por lo que baja a estar de más de 1000 a 650MPA.

Ahora que tiene un potencial estético más interesante, se puede decir que se mueve en un rango menos traslúcido que el disilicato de litio LT pero más traslúcido que un disilicato de litio MO

Conoce más sobre los niveles de opacidad del Disilicato de Litio

Este material entonces tiene una indicación diferente a las del Tipo 1 o Tipo 2, que eran solamente para estructuras y que debían ser estratificadas. Ahora este tipo de zirconio podía ser indicado de forma monolítica y simplemente hacer técnica de maquillaje; se podía realizar también en el sector anterior y puentes de 3 unidades. 

El principal motivo por el cual los fabricantes buscaban tener un material más traslúcido y menos resistente pudo haber sido para entrar en el mercado estético y competir con el disilicato de litio. 

Zirconio Tipo 4

El paso de zirconio tipo 2 a tipo 3 es donde realmente se ve la gran diferencia del material. Pero, esta evolución no quedó solamente ahí. Hay una evolución más reciente, donde se hizo nuevamente un cambio en su composición.

Este Zirconio Tipo 4 se baja a 4 mol de itrio, el porcentaje de fase cúbica de granos en la composición disminuye un 25%, obteniendo así 75% de tetragonal y un 25% de base cúbica. Con esto se pasa de 600 MPA a 800 o 900 MPA, donde hay una reducción de traslucidez. 

Este material se puede utilizar para prótesis fijas, de forma monolítica, para prótesis dentogingivales, etc. Toda esta evolución que ha tenido el material es deacuerdo con dos aspectos importantes: el potencial estético y la resistencia, que ha logrado que los odontólogos lo adopten rápidamente para una amplia gama de casos. 

En la actualidad, los discos del zirconio tipo 3 y tipo 4 ya no son monocromáticos sino que son multilayer, potencializando así mucho más la estética y obteniendo mejores resultados; incluso, algunos bloques y discos de zirconio combinan los diferentes tipos de zirconio o se presentan dos tipos dentro del mismo disco. Es por esto por lo que ahora este material maneja una resistencia en gingival que es superior a la resistencia de la parte incisal y de esta misma manera el nivel de traslucidez. 

Recomendaciones para el trabajo en equipo con el laboratorio dental

Siempre es muy importante dar al laboratorio el color de sustrato dental para que haya un mejor trabajo más aún cuando sabemos que ya se maneja con mayor frecuencia los zirconios más estéticos y una mejor recomendación del zirconio a utilizar. 

Conocer la evolución de este material es indispensable para que el clínico tenga una visión general de lo que debe tener en cuenta, saber cómo realizar sus trabajos de zirconio y cuáles son las alternativas con las que cuenta material hoy en día. 

Fuente: Facebook Milko Villaroel


Conoce nuestros casos de éxito realizados en Zirconio

En el Laboratorio Dental Luis Milanés contamos con diferentes productos en zirconio, desde carillas , zirconio multipropósito ZR7 y nuestro material Premium Zir LUXOR.

Aumentamos nuestra cobertura nacional

1 Centro de Producción Nacional
25 Agencias comerciales

 

Haz clic sobre los marcadores en el mapa y conoce los datos de contacto de nuestras sedes

Contáctanos